Chocan gobernadores y López Gatell por lineamiento en semáforo epidemiológico

En una reunión virtual con autoridades federales, la mayoría de gobernadores rechazaron un lineamiento del semáforo epidemiológico.

En el encuentro el Subsecretario Hugo López Gatell planteó a los estados que podrían incurrir en responsabilidades administrativas y penales si no toman las medidas necesarias para el cuidado de la salud en tiempos de pandemia.

En la videoconferencia encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López Gatell propuso modificar un párrafo de los lineamientos del semáforo.

Advirtió que si no se especificaba con precisión esa circunstancia, se podría caer en una grave omisión.

Según Reforma, una fuente allegada a la Conferencia Nacional de Gobernadores explicó que lo que “está detrás de esa amenaza de Gatell, es que hay más de 100 amparos y demandas en contra de las acciones que ha tomado la Secretaría de Salud en materia de confinamiento por atribuciones indebidas y omisiones de las autoridades federales. Y lo que quieren es aventar las culpas”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, intervino para pedirle al subsecretario que aclarara su propuesta, pero el funcionario titubeó, según los relatos.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestó su desacuerdo y explicó que tenía un semáforo de carácter regional con comportamientos totalmente distintos.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sostuvo que en relación con el tema del semáforo epidemiológico, era insostenible seguir transitando así, pensando que la pandemia se va a seguir alargando desde el punto de vista económico.

Añadió que el sistema de semáforo ya no es viable y que está herramienta ya era obligatoria.

El gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, calificó a la propuesta de “una afrenta”.

Luego de que el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, solicitó a los mandaarios asignar carácter esencial a la actividad turística, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, convocó a los Mandatarios a una reunión el lunes próximo.

 

Fuente:Reforma/Foto:Twitter/JAC

Deja un comentario