¿Mutaciones están volviendo al COVID-19 más infeccioso?

Científicos han detectado miles de mutaciones, o cambios en el material genético del COVID-19, que hasta el momento sólo se ha señalado que una de ellas podría alterar su comportamiento.

Señalan que la evolución del coronavirus: cómo el SARS-CoV-2 se comporta más como si fuera una enfermedad de transmisión sexual y está cambiando muy lentamente en comparación con un virus como el de la gripe.

Advierten que la mutación señalada, llamada D614G y situada dentro de la proteína que el virus utiliza para penetrar en nuestras células, apareció en algún momento después del brote inicial de Wuhan, probablemente en Italia, misma que afirman hora se ve en hasta en el 97 por ciento de las muestras en todo el mundo.

Alertan que la mutación que ha surgido podría haberse generalizado solo porque tuvo lugar temprano en el brote y se extendió, algo conocido como el efecto fundador.

Al respecto, el doctor Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield, aseguró que hay suficientes datos para decir que esta versión del virus tiene una ventaja selectiva y evolutiva sobre la versión anterior y aunque todavía no hay pruebas suficientes para decir que es más transmisible en las personas, “no es neutral”.

Fuente: BBC/foto: archivo/doh

Deja un comentario