Alerta Amber, apoyo ininterrumpido a la niñez yucateca

A siete años de su implementación, el programa Alerta Amber de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido dos mil 860 denuncias sobre tres mil 119 personas, para búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, con resultados positivos gracias a la labor conjunta con la sociedad y diversas autoridades, como parte de la estrategia de atención a este sector.

El esquema, recordó el titular de la dependencia, Wilbert Antonio Cetina Arjona, tiene como objetivos sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, por lo que “continuaremos brindando un trabajo profesional, para mantenerlo como una herramienta eficaz”.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración y la sinergia conseguidas con diversos sectores de la población, por lo que agradeció el apoyo de organizaciones civiles, medios de comunicación y personal de diversas dependencias, vital para la pronta ubicación de menores reportados como desaparecidos en nuestra entidad.

Por su parte, la coordinadora de Alerta Amber en Yucatán, Carolina Valencia Ayora, informó que, de julio de 2013, cuando se implementó esta herramienta, hasta la fecha, se ha activado un total de 22 alertas y 97 pre alertas estatales, y se ha solicitado 10 alertas y cuatro pre alertas nacionales.

“La mayoría de los casos recibidos corresponden a sustracción del menor de edad por uno de los padres o algún familiar directo, por problemas de índole familiar donde existe un conflicto de intereses, o por temas como la custodia de menores de edad o adolescentes que se ausentan voluntariamente de sus domicilios, por problemas familiares o rebeldía”, detalló.

Expuso que, en este tipo de situaciones, la mayoría se refugia con familiares, amistades o parejas, por lo que, en todo momento, Alerta Amber les brinda la atención necesaria; da seguimiento a los procesos de la Policía Estatal de Investigación, hasta localizar al individuo ausente o desaparecido; salvaguarda sus derechos; les garantiza protección inmediata, y valora de inmediato la posibilidad de activar una alerta o pre alerta, estatal o nacional.

De igual manera, recordó que, entre los criterios establecidos por Alerta Amber México, que operan en nuestra entidad, figuran que la víctima sea menor de 18 años de edad, y que esté en peligro inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, no localización o cualquier circunstancia de presunción de trata de personas, secuestro u otro delito, ocurrido en territorio nacional.

También, contar con información suficiente sobre la niña, el niño o adolescente, como su nombre, edad aproximada, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, las prendas que vestía y el lugar donde se ubicaba la última vez que se le vio, detalles del hecho y, si se cuenta con ella, la descripción de las personas o los vehículos involucrados.

“Los resultados del programa han sido positivos, gracias al apoyo de todos, y en ese sentido, recalcamos que la desactivación de una alerta o pre alerta no indica que las autoridades dejarán de realizar las acciones necesarias para la búsqueda y localización del menor, ya que continúa activa para las autoridades”, agregó la funcionaria.

Por protocolo nacional, detalló, la desactivación de una alerta o pre alerta por el tiempo transcurrido no indica que se dejará de efectuar las acciones necesarias para la búsqueda y localización del menor, sino que, por el contrario, estas continúan activas para las autoridades.

Finalmente, subrayó que, ante el reporte de cualquier niña, niño o adolescente desaparecido o extraviado, se recomienda siempre tener una fotografía reciente para ayudar a encontrarlo y se recuerda que está a disposición el número 01800 00 AMBER, a través del cual las y los interesados recibirán asesoría inmediata.

Deja un comentario