Familia de George Floyd demanda a ciudad de Minneapolis

La familia de George Floyd interpuso una demanda contra la ciudad de Minneapolis y los cuatro policías acusados por su muerte, denunciando que los agentes violaron los derechos del hombre afroamericano cuando lo restringieron contra el suelo y que la municipalidad permitió en sus fuerzas policiales una cultura de fuerza excesiva, racismo e impunidad.

Floy falleció el pasado 25 de mayo, luego de que el policía Derek Chauvin, de raza blanca, le presionó el cuello con la rodilla por ocho minutos durante los cuales el hombre afroamericano exclamó en repetidas ocasiones que no podía respirar.

Cabe señalar que Derek Chauvin está acusado de homicidio no premeditado y otros tres policías que estaban allí en ese momento, Tou, Thao, Thomas Lane y J. Kueng están acusados de coadyuvar en un homicidio no premeditado.

Los cuatro elementos fueron despedidos al día siguiente de la muerte de George Floyd, un hecho que desató una ola de protestas en todo el mundo contra el racismo y la injusticia policial.

La demanda de los familiares fue presentada en el tribunal federal de Minnesota, y fue anunciada por el abogado Ben Crump y otros asesores legales en representación de la familia de la víctima.

En un comunicado, Crump señaló: “Esta demanda refleja lo que hemos dicho desde un principio: que el señor Floyd murió debido a que el peso de todo el Departamento de Policía de Minneapolis estaba sobre su cuello”.

Añadió que “la Municipalidad de Minneapolis tiene un historial de políticas y procedimientos y de indiferencia deliberada que viola los derechos de los detenidos, particularmente los de raza negra y subraya la necesidad de entrenar mejor a los policías”.

El abogado afirmó que esta demanda busca sentar un precedente que  “haga económicamente prohibitivo que la policía mate indebidamente a gente marginada, especialmente la de raza negra, en el futuro”.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario