Aprueban en comisión la Ley de Educación

En la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la nueva Ley de Educación, enviada por el Ejecutivo estatal, que se armoniza con las reformas federales en la materia, que cuenta con 24 modificaciones derivadas de observaciones de las diputadas y los diputados del cuerpo colegiado.

El presidente de la comisión, Luis Aguilar Castillo (NA), informó que también se recibieron 225 participaciones de diversos sectores en el micrositio creado específico para el tema, en la página de internet del Congreso de Yucatán.

El objetivo de la Ley es regular la educación impartida en el estado, por las autoridades locales, organismos descentralizados, municipios y particulares, la cual se considera un servicio público y estará sujeto a la rectoría del estado, en términos de la Constitución Política de México.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Paulina Viana Gómez (PAN), indicó que la iniciativa contempla todo lo que ha sido avalado por la actual Legislatura, como los protocolos escolares, la educación inclusiva, la multifactorial humana, la indígena, para el adulto mayor, y, por primera vez, la educación integral desde el aspecto físico y mental, además que se separa la educación preescolar de la inicial y se revalora el papel de los maestros y maestras como agentes de cambio.

Así mismo, la diputada Janice Escobedo Salazar (PRI), aclaró que se buscó establecer una educación de calidad e incluyente para todas las niñas y los niños, con una amplia participación de la sociedad civil con propuestas interesantes para garantizar una educación que hará a los profesionistas del mañana.

En su turno, la diputada Lila Frías Castillo (PRI), reconoció que en este dictamen resalta un modelo educativo dirigido a la planeación, administración y desarrollo de los profesores; mientras que la diputada, Milagros Romero Bastarrachea (MC), mencionó que esta ley refuerza la garantía de la educación de calidad para los yucatecos.

En la discusión, el diputado Miguel Candila Noh (Morena), manifestó que presentó una iniciativa en la materia que no fue contemplada; en respuesta, el diputado Luis Aguilar, dijo que esperará que la Mesa Directiva la turne a esta comisión, para darle el trámite correspondiente.

Deja un comentario