Aprueban en Comisión legalizar a mototaxis, tricitaxis, motocarros y calesas.

En la comisión Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Transporte, en materia de transporte alternativo, propuesto por Movimiento Ciudadano, con el objetivo de legalizar el servicio de calesas, mototaxis, tricitaxis y motocarros.

Además, establece que estos medios de transporte, al igual que los ya definidos por la ley, deberán contar con las especificaciones técnicas y de seguridad, así como el número de pasajeros al que prestará el servicio de su origen al destino contratado por el usuario, con un sitio de establecimiento, horarios, zonas y vialidades, autorizados por la autoridad correspondiente.

Al respecto, el diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), hizo un llamado a los dueños, choferes y usuarios del servicio de mototaxis para que tengan sensibilidad social, porque los cambios son para cuidar al ciudadano.

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que con estos cambios se le dan mecanismos de seguridad y certeza a los ciudadanos que utilizan estos medios de transporte, los cuales podrán ejercer los derechos y obligaciones que les corresponden.

El diputado Manuel Díaz Suárez (PAN) señaló que ahora corresponderá al Ejecutivo estatal cuidar el tema de la seguridad y darle certeza a este sector que ha atravesado por muchos conflictos porque no tenía un marco legal que los regule.

La legisladora Silvia López Escoffié (MC), mencionó que con este dictamen ganan todos: los dueños y choferes de los mototaxis, así como los usuarios, por contar con un transporte regulado, que también contempla prohibir el tránsito de estos vehículos en avenidas o el Periférico, regular el máximo de velocidad y cuidar el medio ambiente.

En su turno, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), también hizo un llamado para que los trabajadores y organizaciones de este sector, sean respetuosos de esta ley.

De igual forma, en la Comisión fue aprobado por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Transporte, en materia de rastreadores satelitales, promovida por Lila Frías Castillo (PRI), para que los taxis de alquiler y los contratados a través de plataformas tecnológicas, tengan integrado, un dispositivo de rastreo satelital que emita una señal de alerta, mismo que esté plenamente al alcance del pasajero y conductores.

Estos dispositivos estarán enlazados vía satelital con los cuerpos de seguridad, que al efecto determine la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP), las cuales, al recibir alguna señal, deberán acudir al llamado de la misma, notificando a la brevedad cualquier llamado de auxilio recibido, a la Dirección de Transporte.

Los diputados del cuerpo colegiado también acordaron posponer la discusión y votación del proyecto de dictamen para expedir la Ley de Seguridad Vial, suscrita por MC, porque esperarán la opinión técnica de la SSP sobre el tema, en un plazo de 24 horas, para que el jueves de esta semana se retome su análisis. Lo anterior, a propuesta del legislador Sánchez Roca, quien pedía una semana de espera para conocer alguna observación de la Corporación policíaca, pero con la adecuación antes señalada de la presidenta de la Comisión, Frías Castillo.

Deja un comentario