Polvo del Sahara puede aumentar mortalidad en enfermedades respiratorias: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que el polvo proveniente de la nube del Sahara aumenta la mortalidad en pacientes que padecen enfermedades respiratorias o cardiacas crónicas.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó: “Las partículas tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, efectivamente, estas partículas respirables pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea o en los bronquios”.

“Partículas del polvo del Sahara pueden incrementar la mortalidad. En general, en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiacas crónicas: personas con EPOC, en la que está la bronquitis crónica, el enfisema y el asma. Pueden precipitar complicaciones de estas enfermedades y pueden aumentar la mortalidad”, continuó

López-Gatell llamó a las personas que padecen estas enfermedades a no salir de sus hogares.

“En síntesis, la recomendación para las personas, para quienes tienen familiares con enfisema, bronquitis crónica o asma, y viven en el sureste, es que procuren estar en casa el mayor tiempo posible. Hay que mantener las ventanas cerradas y mantener baja actividad física a lo largo del día, si es posible”, manifestó.

 

abv/ https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1108246

Deja un comentario