El peligroso lenguaje del odio y el racismo

Preocupa mucho que los “nacionalismos emergentes” resurjan en el horizonte social y cultural actual. Esos que revierten el camino andado, que nos regresan al punto de partida más primitivo: la violencia; provocando odio, rechazo al otro, intolerancia y negación al diálogo. La humanidad no ha aprendido la lección y, mientras tanto, las expresiones políticas avanzan peligrosamente

Algo está sucediendo con el resurgir de los nacionalismos que han despertado el lenguaje del odio y del rechazo al otro. Sobran los discursos “anti-todo”, sean anti-inmigración, anti-mexicano, anti-indigenistas y un larguísimo etcétera. Ciudadanos de a pie, gobernantes y políticos han adoptado lenguajes de odio y de rechazo. ¿Será que estamos ante nuevos fundamentalismos nacionales?

LA NEGACIÓN DE LO PROPIO

El insulto se ha convertido en la primera expresión de ese nacionalismo basado en la negación del contrario, alejándose de la afirmación de lo propio. Por ejemplo, llama la atención el hecho de que un buen número de latinos pudieran votar por Trump en las próximas elecciones estadounidenses, a pesar de las amenazas de construir un muro de separación con México y todo el sur del continente.

Contacto:

Correo: cr@requena.org.mx

Twitter: @requena_cr

Facebook: Carlos Requena

Página personal: Carlos Requena

más información en: https://www.forbes.com.mx/el-peligroso-lenguaje-del-odio-y-el-racismo/

Deja un comentario