Confirman que COVID-19 puede presentarse sólo con síntomas gastrointestinales; afecta hígado igual que pulmones

Dos nuevas investigaciones confirmaron que el COVID-19 también afecta al hígado, además de los pulmones., y que puede presentarse sólo con síntomas gastrointestinales

Las investigaciones realizadas en la Universidad de Cornell y el Hospital NewYork-Presbyterian, en Estados unidos y en el Hospital Universitario Sun Yat-sen de Cantón, China, establecieron que el coronavirus causa daño hepático porque las células a las que se une para infectar el cuerpo humano están muy presentes en el esófago, la vesícula y el intestino.

No obstante, pese a las investigaciones persiste la incógnita de hasta qué punto el COVID-19 afecta otros órganos y sistemas del cuerpo humano, además de los pulmones, hígado y el tracto respiratorio.

Los estudios señalan la capacidad del COVID-19 para causar caos en el sistema inmunológico y despertar una respuesta inflamatoria excesiva; otros estudios muestran cómo afecta la coagulación de la sangre y genera trombos peligrosos que pueden conducir a accidentes cerebrovasculares.

Luego de que un gran número de infectados con COVID-19 llegan a las salas de emergencia con síntomas como vómitos y diarrea, en lugar de síntomas respiratorios o fiebre, y dan positivo en la prueba, las investigaciones determinaron que puede dañar especialmente el tracto digestivoy que provoca daño hepático.

En Nueva York detectaron que la tercera parte de las personas hospitalizadas por COVID-19 presentaba al menos un síntoma gastrointestinal y que casi las dos terceras partes tenían afectado el hígado, según indicaban sus niveles de las enzimas transaminasas; la diarrea fue el síntoma más común que se registró.

En China se detectaron problemas gastrointestinales en un 15 por ciento de los pacientes y el daño hepático en 19, y a medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, los síntomas digestivos y las lesiones hepáticas se hicieron más pronunciados. Mientras que alrededor del 10 por ciento de los pacientes llegaron al hospital sólo con síntomas gastrointestinales, sin manifestaciones respiratorias y como se desconocía la asociación entre el virus y el tracto digestivo, tuvieron retrasos en el diagnóstico de COVID-19.

En ese 15 por ciento se halló que en el momento del diagnóstico los pacientes tenían diarrea, náuseas, vómitos o pérdida del apetito, y se mostró también que el 19 por ciento de los análisis de sangre que se les realizaron mostraron anormalidades en las funciones del hígado.

Fuente: Infobae/foto: archivo/doh

Deja un comentario