Iniciativa para eliminar fideicomisos dañaría a la ciencia, Morena debe retirarla: Científicos

Aunque Morena anunció que mandarían a la congeladora la iniciativa de ley que pretendía extinguir 44 fideicomisos públicos, integrantes de la comunidad científica nacional exigieron que ese partido retire por completo la iniciativa porque implica un daño al desarrollo científico del país.

En una carta, señalan: “El día 22 de mayo, el grupo parlamentario de MORENA congeló esta iniciativa, declarando que «pronto abrirá al respecto “un espacio de diálogo” con varias secretarías y con otros sectores involucrados».”

“Los abajo firmantes saludamos esta última decisión y hacemos un llamado al grupo parlamentario de MORENA para que en un acto de congruencia retire una iniciativa que dañará a la ciencia mexicana. De no ocurrir el retiro de la iniciativa, hacemos un respetuoso llamado a los integrantes de la H. Cámara de Diputados a someter esta iniciativa a un proceso de parlamento abierto que —tras un análisis razonado y fundamentado sobre sus efectos negativos para la ciencia— debería de culminar con un voto en contra de su aprobación”, añaden en la misiva.

También indicaron que los fideicomisos y fondos dedicados a ciencia y tecnología son permanentemente evaluados, y que los resultados de las evaluaciones son públicos, por lo que la ciudadanía puede tener certeza del buen manejo de los recursos.

Alertaron que, de concretarse la iniciativa, los resultados “serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano.

“No solamente entrañarían una reducción sin precedentes de recursos para la investigación, sino también un periodo de inestabilidad en su asignación, en lo que se diseña una estructura funcional adecuada, transparente y equitativa…”, añaden.

Indicaron que merece una mención especial los efectos negativos que tendría sobre el funcionamiento de los Centros Públicos de Investigación. Muchos de ellos requieren de fideicomisos para asegurar su completa operación, cumplir con sus compromisos laborales y apoyar a estudiantes de todos los niveles para realizar estancias de investigación.

Apuntaron que “extinguirlos o concentrarlos en uno o más fondos administrados directamente por el CONACYT entorpercería la dinámica de investigación que se lleva a cabo en cada uno de estos centros”.

Fuente:ComunidadCientífica/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario