Lluvias, aliadas en el combate a incendios

“Las lluvias favorecen el combate a los incendios, pues las precipitaciones que han caído en algunas zonas de la entidad han ayudado con la reducción de conflagraciones”, señaló el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García.

En estas dos últimas semanas, se suscitaron 21 siniestros que, gracias a las precipitaciones, pudieron ser controlados; sin embargo, 12 hectáreas de arbusto adulto, pastos y hojarascas se vieron afectadas, principalmente en terrenos de Conkal, Peto y Kaua, dijo.

El funcionario comentó que, a pesar de este cambio en el clima, no se bajará la guardia, por lo que hizo un llamado a seguir las recomendaciones para evitar incendios, como no tirar basura ni colillas de cigarro en las carreteras.

Informó que, de acuerdo con el último reporte, se ha suscitado un total de 538 conflagraciones, que ha afectado nueve mil 860.414 hectáreas de montes, las cuales han sido combatidas oportunamente por el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.

En ese sentido, reconoció la enorme labor de las y los brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como municipales y voluntarios, quienes han sido esenciales.

Por último, Bolio García recordó que, en caso de observar fuego, la ciudadanía puede llamar al número 9-1-1 o al 01800 INCENDIO (01800 46 23 63 40).

Deja un comentario