Jóvenes, los más afectados por enfermedad inflamatoria intestinal: Especialista

Los jóvenes son la población más afectada por la enfermedad inflamatoria intestinal, una condición caracterizada por diarrea, pérdida de peso y malestar general, afirmó el especialista en gastroenterología, Christian Jaramillo Buendía.

El también secretario general del Colegio de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva (Colega) de Jalisco explicó que en este padecimiento están incluidas la colitis ulcerosa crónica idiopática, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.

Su aparición no está asociada con una sola causa; sin embargo, se ha relacionado con diversos factores de riesgo, como predisposición genética y alimentación basada en condimentos, grasas o azúcares.

“Cada persona de acuerdo con su respuesta inmune puede tener más factores de riesgo”, mencionó.

Agregó que la enfermedad puede presentarse en adultos mayores y jóvenes de 20 a 30 años, siendo estos últimos la población en la que se realizan un mayor número de diagnósticos.

Los síntomas más comunes son diarrea acompañada de moco, sangrado, pérdida de peso y malestar general, lo que puede retrasar su diagnóstico, especialmente si los médicos desconocen la enfermedad. Esto debido a que puede confundirse con síndrome de intestino irritable.

“Uno tiene que sospechar cuando hay datos de alarma. (Cuando eso ocurre) el médico de primer contacto o de especialidad tiene que hacer un estudio más invasivo que es a través de la colonoscopía”.

El diagnóstico, dijo, puede tardar cuatro años desde que empiezan los síntomas hasta que alguien piensa en este tipo de enfermedad. “Es importante que los pacientes acudan con sus doctores y que el doctor esté bien capacitado, ya que el cuerpo nos da señales que no deben ignorarse para poder ofrecer un tratamiento adecuado y evitar complicaciones”, finalizó.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Deja un comentario