¿Cómo ayuda el plasma a que otros puedan combatir el COVID-19?

El plasma rico en plaquetas ayuda a que otros puedan combatir el COVID-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dice que “el plasma convaleciente es un producto rico en anticuerpos elaborado de la sangre donada por personas que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus”.

El doctor Juan Carlos Dupont, hematólogo y jefe de hematología del Instituto Universitario CEMIC explica que este plasma es donado por pacientes que se han recuperado del COVID-19.

Explica cómo funciona el tratamiento con plasma convaleciente y los pasos que los pacientes recuperados tiene que tomar para donarlo  y que hayan pasado al menos 14 días de los síntomas, qué estén en buen estado de salud y que sean mayores de 18 años.

Informó que el donador se conecta a una máquina a través de una de sus venas y se le extrae la sangre completa para que una máquina de aféresis separe lo que son los glóbulos rojos, las plaquetas, de lo que únicamente es el plasma.

Agregó que el procedimiento termina en aproximadamente 40 minutos a una hora y lo que se obtendrá es un líquido libre de eritrocitos, de glóbulos blancos y de plaquetas, por lo cual lo único que contendrá son las inmunoglobulinas que le sirvió al paciente para recuperare y ahora es convaleciente.

Señaló que el plasma extraído de una persona convaleciente es rico en anticuerpos, agua y proteínas, por lo cual se separará en dosis de 200 mililitros y luego se pondrá en un paciente que está en cuidados intensivos en estado crítico, con dificultad respiratoria, siempre y cuando el plasma sea compatible con el paciente.

Y concluyó que de las primeras 24 horas que se aplica la primera dosis de plasma, las personas que no están entubadas, pero con  dificultad respiratoria, afortunadamente pueden hablar y recuperarse poco a poco.

Fuente: CNN/foto: Twitter/doh

Deja un comentario