Reflexionarán sobre importancia del arte en la actualidad

Para reflexionar desde el arte, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, sobre qué es lo que realmente tiene valor e importancia en la vida de los humanos, fue organizado el ciclo de videoconferencias “Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento”.

Gabriel Yépez, coordinador de artes vivas del recinto, explicó que “la idea es hacer una reflexión desde el aislamiento social; aprovechar el tiempo, para abordar la lógica del concepto ´producción´ en todos los sentidos que afectan o perjudican a las sociedades contemporáneas” pero, sobre todo, en este campo.

Con ese motivo invitaron a especialistas nacionales e internacionales a dialogar a través de las redes sociales del Museo Universitario del Chopo sobre su aislamiento personal, en torno a si vale la pena lo que como humanidad se está construyendo, seguir siendo igual; acotó que son principalmente “charlas, no es una conferencia académica, formal, queremos que el pensamiento fluya”.

Así, desde sus propios contextos, profesionales y personales, los expertos abordarán distintos temas para repensar las prácticas del arte vivo desde su creación, distribución y hasta su consumo en un momento de incertidumbre local y mundial.

Comentó que “algunos diálogos son individuales y otros en un conjunto, es decir, dos ponentes dialogando a la distancia y nosotros como espectadores; lo transmitiremos a través de nuestras redes sociales a partir del 19 de mayo al 11 de junio de 2020; los martes y jueves a las 12 del día. Las charlas duran aproximadamente 50 minutos”.

De las pláticas la que se llevarán a cabo destacó la que sostendrán los expertos en dramaturgia y performance Giulia Palladini, italiana que imparte clases en en la Universidad de Roehampton, Reino Unido, y el colombiano Rolf Abderhalden, cofundador en 1984 en París de la compañía Mapa Teatro, que dos años después trasladó a Bogotá.

La “producción” en el capitalismo

Yépez explicó que “las artes vivas son las que no se pueden realizar en este momento de contingencia, porque tienen una proximidad con el otro y se relacionan en tiempo presente con alguien más; implican la presencia del cuerpo en un lugar determinado”, se deben llevar a cabo en presencia.

Bajo esta lógica, en el ciclo de videoconferencias “Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento” una de las ideas centrales es analizar la producción capitalista; “es muy importante, porque vivimos en una carrera velocísima, desde la industrialización hasta el mercado neoliberal, que han generado gobiernos empresarios que hoy dominan hasta el mundo del arte”.

Hizo notar que “con esta pandemia, con la vida en peligro, nos hemos dado cuenta que podemos vivir con menos de la mitad de las cosas que consumimos normalmente, con pocas cosas de las que ofrecen las industrias; llevamos mes y medio de cuarentena a la Ciudad de México y, por ejemplo, nos damos cuenta que lo excepcional son las cosas vitales”.

Desde la óptica del arte, como ejemplo de este consumismo están algunos festivales internacionales, y “tendríamos que preguntarnos cuál es el impacto cultural, ideológico que generan en la población local; porque, al final, algunas de las entidades a las que llegan ni siquiera impactan en el desarrollo cultural de sus poblaciones”.

Algunos participantes del encuentro son el director escénico, gestor cultural, curador y productor Juan Nicolás Martínez (Murcia, España); la actriz, directora, dramaturga, régisseur y pedagoga Marina Wainer (Buenos Aires, Argentina); y el profesor de filosofía con posgrado en Psicodrama, Corporeidad, Clínica de la Imagen y la Escena, Ricardo Sassone (Buenos Aires, Argentina).

El ciclo tiene como objetivo “que el arte tenga que ver con todo; que tenga incidencia en el contexto inmediato, y para eso hay que preguntar qué estamos haciendo, dónde y para quiénes estamos trabajando; cuál es la incidencia de las artes vivas desde los sistemas educativos y culturales”, y así generar estrategias para su incersique puedan repensar el arte en las sociedades contemporáneas”.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Deja un comentario