Los retos de la escena subterránea en México

Quitarse la etiqueta de que las bandas mexicanas son menos que las bandas internacionales es uno de los objetivos de Az-tech Metal, colectivo conformado por agrupaciones como Anima Tempo, Dead Legacy, Outer Heaven, Arge y Uruz, mismas que se reunieron en una charla transmitida a través de redes sociales.

La necesidad de hacer un colectivo es reunir la voluntad de varias agrupaciones con metas en común, definió, Ivan “Kratos”, baterista de Dead Legacy; agregó que Az-tech Metal le ha abierto las puertas no sólo a bandas sino a marcas de guitarras, pedales, plumillas y lugares para darse a conocer. Generar una red de alianzas, ideas y propuestas es una de las premisas principales pues, reconoció que si no estás aliado o estás solo, es más difícil conseguir el mismo impacto.

Por su parte, el guitarrista de Uruz, Ricardo Martínez, consideró que los celos y la envidia es un rasgo de la cultura mexicana que no solamente se manifiesta en la escena musical; e hizo un llamado a superar ese tipo de actitudes y entender que el apoyo mutuo puede significar un mayor alcance en el trabajo de las bandas.

La perseverancia fue otro factor destacado en la conversación; ya que recordaron las primeras presentaciones de talentos hoy establecidos como Ágora, cuando tocó en el quiosco de la Alameda, en el Centro Histórico, frente apenas 50 personas; o Ánima Tempo, cuando inició con el nombre Lupuria y más tarde de Cáustica X, y desde el semianonimato labraron una carrera que los ha llevado a realizar exitosas giras por Japón.

Carlos Carbajal, baterista de Arge, comparó la escena de hace 15 años con la actual. Señaló que la historia cambió cuando las bandas comenzaron a acercarse a productores y promotores, lo que ayudó a que la banda mexicana ya no fuera mal vista; también mencionó que, en aquel entonces, la música no era considerada un trabajo, con una visión profesional o de negocios.

Dante Granados, guitarrista de Anima Tempo, opinó que las bandas mexicanas deberían atreverse a salir del país y recordó la sorpresa que se llevó del buen trato recibido en países como Bélgica; sin embargo, le dio el mérito a la imagen que se tiene del mexicano en el extranjero. Por ello, destacó la importancia de que aquellas bandas que tengan la oportunidad de tocar en otras latitudes dejen una buena imagen, porque eso abrirá las puertas a otras agrupaciones.

Fuente y foto: Notimex/eap

Deja un comentario