Interpol realiza operación internacional e incauta 19 mil piezas de arqueológicas y de arte en 103 países

Más de 100 personas han sido detenidas y unas 19 mil piezas arqueológicas y obras de arte requisadas en dos operaciones policiales internacionales, las cuales tuvieron como principales escenarios España, Argentina y Colombia, entre otros países, informó ayer la Interpol.

Una de esas operaciones, bautizada como Pandora IV, estuvo dirigida por la Guardia Civil española y la agencia policial europea (Europol), mientras que la otra, Athena II, corrió a cargo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol.

Ambas acciones fueron efectuadas en el otoño boreal de 2019 en 103 países con el objetivo de desmantelar redes internacionales de traficantes de obras de arte y antigüedades, y las 300 investigaciones abiertas en ese marco condujeron al arresto de 101 sospechosos.

Las redes implicadas traficaban con diversos objetos arqueológicos y de arte saqueados de países afectados por la guerra o procedentes de robos en museos y excavaciones arqueológicas, como monedas o armas antiguas, fósiles y piezas de cerámica.

más información en: https://vanguardia.com.mx/articulo/interpol-realiza-operacion-internacional-e-incauta-19-mil-piezas-de-arqueologicas-y-de-arte

Deja un comentario