Dos burgueses sin hijos tras la ‘Revolución Óptica’ de Van Eyck

En 1398 -para situarnos en el tiempo el año en que nació Moctezuma I o Juan II, padre de Fernando el Católico- una pareja de burgueses, Joos Vijd y Elisabeth Borluut, contraen matrimonio en las inmediaciones de la ciudad de Gante, Bélgica. Veintiséis años más tarde, cuando es obvio que el matrimonio no tendrá hijos que puedan heredar la inmensa fortuna alcanzada con sus actividades comerciales, los Vijd deciden encargar un “políptico” -pintura distribuida en varios paneles que pueden plegarse sobre sí mismos- para la capilla que patrocinaban en la Iglesia de San Juan, la actual catedral de San Bavón. Nace así el retablo de la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck (1434), una obra maestra sin precedentes que cambiaría la historia del arte. Del 1 de febrero al 30 de abril, se celebra el Museo de Bellas artes (MSK) de Gante la exposición Jan van Eyck, Una revolución óptica con más de la mitad de las obras existentes del artista, producciones de su taller, copias de cuadros desaparecidos y más de 100 grandes obras adicionales.

The Ghent Altarpiece: Adoration of the Mystic Lamb. Foto: Saint Bavo’s cathedral © www.lukasweb.be – Art in Flanders vzw / Google Arts & Culture

Paseando 13 salas

Lo primero que me llama la atención de la exposición, la más ambiciosa que se haya realizado jamás sobre el artista, es su profundidad, que la hace extenderse a lo largo de 13 salas del Museo de MSK. Inmediatamente me veo sumergida en una atmósfera acogedora y a veces, sobrecogedora en su belleza, que consigue a través del uso extensivo del color en los paños de las paredes y una iluminación excepcionalmente cuidada. No puedo evitar ahora recordar los retratos de Adán y Eva -de los pocos aún sin restaurar-, sobre un fondo burdeos que lo cubría todo, las tablas de la anunciación del Retablo de Gante sobre el elegante y profundo azul prusiano, o el retrato del Duque de Borgoña sobre un increíblemente sutil amarillo-oro, un retrato que es una copia maravillosa realizada sobre el desaparecido original de Roger Van der Weyden.

más información en: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/dos-burgueses-sin-hijos-tras-la-revolucion-optica-de-van-eyck/

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