LXII Legislatura aprueba por unanimidad reforma constitucional en materia de bienestar

Erigidos en Constituyente Permanente, los diputados de las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la Minuta enviada por la Cámara de Senadores, para reformar y adicionar el artículo 4 de la Constitución Política de México, en materia de bienestar.

Sobre el tema, la diputada Leticia Euán Mis (Morena), señaló que esta minuta eleva a rango constitucional programas sociales para el bienestar, como son la pensión a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes y el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos para los mexicanos.

Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), señaló que su bancada voto a favor de la minuta, aunque recordó que en su momento varios legisladores federales tuvieron sus dudas y votaron en contra de la reforma, pero aseguró que en el PAN no se regatea lo que tenga que ver con apoyos a la gente.

Agregó, que esta reforma no les pareció suficiente, pues, explicó, no se tiene la certeza de que se contará año con año con la capacidad presupuestal para garantizar cumplirle a los sectores vulnerables mencionados, como lo va mandatar la Constitución, por lo que, dijo,  es una gran responsabilidad la que se asume al aprobar esta reforma, y aprovechó para hacer un  llamado a trabajar unidos.

Por su parte, el Coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández mencionó que, si bien la historia se escribe todos los días, hoy es un día que quedará resaltado en el libro de la historia, señaló que es momento de unidad y que ya habrá tiempo de llamar a cuentas a quienes tienen la responsabilidad de encabezar y de enfrentar este momento trágico que se vive y se deberá hacer ese llamado a los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

Agregó, que al Congreso del Estado le corresponde en este momento decidir si se respalda o no esta política de estado en la Constitución General de la República, “y la bancada del PRI por supuesto que dice sí e invitamos a que todas las fuerzas hagan lo mismo, sumemos a México”

De la misma manera, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, mencionó que se le debe a la población estas reformas, que se debieron hacer años atrás, para que los apoyos no estén discriminados.

En su turno, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, afirmó que es fundamental que estas políticas públicas estén en la Constitución Política de México, para que en caso de una contingencia, como es el caso del Covid-19, los gobiernos no quiten el apoyo a los grupos vulnerables y garantice los recursos; además, añadió que presentará una propuesta para que el Gobierno del Estado le otorgue una prórroga de un mes a los alcaldes para entregar la deuda pública que vence el mes de abril.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa de Ley de Hacienda del municipio de Tixpéual; así como a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento, en materia del Informe y Comparecencia del Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán.

También se dieron a conocer un comunicado general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en materia de la enfermedad Covid-19  y un oficio de la Legislatura de Guanajuato.

Además, se retiró la propuesta de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, a fin de que se liberen todos los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 al mantenimiento y funcionamiento de los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de que continúen operando, ante la complicada situación que se vive actualmente.

Lo anterior, a solicitud de la diputada promovente, Díaz Lizama, porque informó que ya se liberaron dichos recursos, que espera llegue a todos los lugares, porque ante la contingencia sanitaria, también se pueden presentar brotes de violencia hacia las mujeres.

En asuntos generales, la presidenta de Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI), comunicó la respetuosa petición por parte de madres y padres de menores de edad diagnosticados con Cáncer, que actualmente se encuentran en tratamiento en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), sean cambiados de lugar, al igual que a los médicos que administran tratamiento a los pacientes, así como la forma del tratamiento y las citas de seguimiento, con el fin de evitar cualquier exposición con la enfermedad Covid-19.

“Entiendo que la situación que nos toca tenga los servicios de salud luchando contra esta enfermedad, pero es necesario hacer un llamado a los doctores y doctoras para atender estos casos que son de gran importancia porque también estamos hablando de vidas humanas, por lo que hago un llamado a las autoridades de salud para atender esta solicitud, para reubicar a los pacientes con cáncer”, recalcó.

Por otro lado, la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, solicitó a la Junta de Gobierno del Congreso local trazar una ruta crítica y un plan de trabajo legislativo para dictaminar los asuntos pendientes del Poder Legislativo, para solventarlo durante la contingencia sanitaria por la enfermedad Covid-19.

En respuesta, el presidente del mencionado cuerpo colegiado, Felipe Cervera, contestó que se está siguiendo la agenda acordada por el mismo organismo hace dos semanas, pero si existe alguna propuesta se puede atender y analizar por los diputados integrantes.

En su turno, la legisladora Díaz Lizama, sugirió que se convocó la próxima semana a una reunión de la Junta de Gobierno, para contar con un calendario de temas a tratar y una agenda posible, porque no se puede definir si se podrá cumplir o no, ya que se debe estar atentos de lo que determine el Gobierno Federal y Estatal, ante la contingencia sanitaria.

En otros temas, la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Notarios Públicos, de la Ley de Notariado y la Ley del Catastro, todas del Estado, relacionado a garantizar la identidad, capacidad jurídica y buena fe de los actos jurídicos.

De la misma manera, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea (MC), pidió que se atienda la iniciativa para que las sesiones de las Comisiones y del Pleno sean de manera digital, para utilizar la tecnología para desahogar los trámites pendientes.

Así mismo, el diputado del PRI, Marco Rodríguez Ruz, hizo un llamado al Gobierno del Estado para constituir el Comité de seguimiento de la ampliación presupuestal del Gobierno estatal, que fue aprobado por esta Soberanía, para transparentar los recursos, así como conocer las reglas de operación, en especial para los apoyos alimentarios.

En relación al tema, la legisladora Díaz Lizama informó que este día se realizó una reunión con diputados de la Junta de Gobierno, empresarios y alcaldes de los principales municipios, para la coordinación de la entrega de apoyo alimentario.

Para finalizar, la Mesa Directiva informó que convocará con 24 horas de anticipación la celebración de la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

Instalación

Momentos antes, se instaló la Comisión de Postulación del Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, en la cual se encargó a la Secretaría General la elaboración de la convocatoria correspondiente, aunque la presidenta del cuerpo colegiado, Paulina Viana Gómez (PAN), mencionó que se analizará cuando existan las condiciones, después de que pase la contingencia sanitaria por la enfermedad Covid-19.

Deja un comentario