Los desafíos para los hospitales en la próxima década

En un contexto donde los hospitales de todo el mundo luchan por controlar la avalancha de pacientes y presiones médicas provocadas por los impactos del nuevo coronavirus, queda claro que la pandemia de Covid-19 generará nuevas tensiones en la infraestructura médica existente. La respuesta que el sector de la salud le dé a la pandemia ofrecerá lecciones que contribuirán a constituir nuestro pensamiento a largo plazo sobre el desarrollo de los sistemas hospitalarios de la próxima década.

Lo que la pandemia ya nos demuestra es que los hospitales continuarán desempeñando una función clave en el fortalecimiento y la configuración de los futuros sistemas de salud, tanto en los mercados maduros como emergentes. Ojalá que conforme existan ideas más claras sobre cómo funcionan los sistemas de salud, nos alejemos de la mentalidad tan común de trabajar en silos que impacten negativamente la manera de planificar y prestar servicios sanitarios en todos los niveles de atención. Es necesario adoptar una forma de pensar que valore una atención integrada donde el paciente tenga prioridad, los servicios se planifiquen según numerosos niveles de cuidado y el hospital siga siendo el eje donde todo confluya.

Una década no es un período largo en términos de planificación y reestructuración en materia de servicios de salud. Dado el incremento constante de las enfermedades no transmisibles en muchos países -especialmente en mercados emergentes, donde la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) proporciona servicios de asesoramiento y realiza inversiones en el área de los cuidados médicos-, la atención hospitalaria no sólo seguirá siendo necesaria, sino que probablemente aumente. Los hospitales tendrán que adaptarse y convertirse cada vez más en puntos de articulación de la gestión coordinada de la atención de salud.

más información en: https://www.forbes.com.mx/los-desafios-para-los-hospitales-en-la-proxima-decada/

Deja un comentario