Darwin y las bases epistemológicas de la biología como ciencia, el ADN y el ARN

En su tiempo, tres publicaciones científicas hicieron temblar los cimientos de la ciencia, la transformaron: 1) el 5 de julio de 1687 los Principia, nombre con que comúnmente se conoce la obra de Newton, 2) en 1859  El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, de Charles Darwin, y 3)el artículo de Einstein del 30 de junio de 1905 en la revista Annalen Physik que contiene la Teoría de la Relatividad Especial.

En un solo manual científico Darwin nos legó: las bases epistemológicas de la biología como ciencia; la Teoría de la Evolución en sí misma; la transformación radical de las concepciones del Hombre sobre su propio origen y su lugar en la naturaleza; el núcleo mismo del paradigma de la biología moderna, y el programa de investigación que ha regido a la biología y sus ciencias afines.

La teoría de la evolución sostiene: Las especies no se originan espontáneamente, surgen por evolución de otras especies; el mecanismo de la evolución es la selección natural, y la supervivencia del más apto y la lucha por la existencia. Darwin transformó el  conocimiento biológico en ciencia y explicó mucho, con poco: Solo dos postulados: las especies devienen unas de otras, y lo hacen por su mayor capacidad de adaptarse para la supervivencia. En la historia de la ciencia solo  existen muy pocas síntesis que son capaces de explicar tanto, con tan poco: El principio del Heliocentrismo; La Teoría de la Gravitación Universal; La Relatividad Especial y General; El concepto de número atómico y La estructura y función del ADN y el ARN.

más información en: https://vanguardia.com.mx/articulo/darwin-y-las-bases-epistemologicas-de-la-biologia-como-ciencia-el-adn-y-el-arn

Deja un comentario