Ixcateco, la lengua indígena que agoniza con seis hablantes

Las voces se apagan en Santa María Ixcatlán, donde el silencio solo se ve interrumpido por el murmullo de las palmas silvestres, el repicar de las campanas de la iglesia y el hablar de Pedro Salazar, uno de los seis últimos hablantes de ixcateco, una lengua destinada a desaparecer en el sur de México.

“Iñakendikuatuxuiri Xula”, anuncia un interminable cartel ubicado en la entrada de este remoto pueblo ubicado en el estado de Oaxaca. “Bienvenidos a Ixcatlán”, matiza en español para los foráneos.

México cuenta con 68 lenguas indígenas, lo que lo sitúa como el segundo país de América Latina con más idiomas originarios, solo superado por Brasil. Casi siete millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena, la mayoría en el sureste del país.

En 1999, la Unesco proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna ya que cerca de la mitad de los 7.000 idiomas que existen en el mundo están en peligro de desaparecer.

A sus 94 años de edad, don Pedro conserva la lucidez y los recuerdos de los vocablos ixcatecos que le enseñaron en la infancia, hace casi un siglo. De niño lo aprendió, de joven lo hablaba mucho pero de adulto ya casi no tiene con quién.

más información en: https://www.debate.com.mx/cultura/Ixcateco-la-lengua-indigena-que-agoniza-con-seis-hablantes-20200220-0075.html

Deja un comentario