¿Cómo cuidar a un enfermo de Covid-19 en casa?

Ante la pandemia por el coronavirus, México se encuentra en fase 2 de propagación del Covid-19, en la que se ha visto un aumento significativo en el contagio comunitario.

Es por ello que es importante incrementar las medidas de higiene y la prevención, más, si en casa hay una persona infectada.

¿Qué medidas tomar si hay un enfermo de Covid-19 en casa?

De acuerdo con los protocolos, la persona infectada deberá ser aislada en su domicilio, pero sin estigmatizarlo.

El manual de Proceso de Prevención de infecciones para las personas con Covid-19 elaborado por la Secretaría de Salud establece que debe haber seguimiento y comunicación con algún profesional de la salud durante todo el tiempo que dure el cuidado en casa, hasta que el paciente se recupere por completo.

Medidas preventivas

Aislar al paciente

La persona deberá estar en un lugar ventilado y sus familiares deberán mantener una distancia de al menos un metro de la persona enferma.

El cuidador debe tener buena salud.

Se debe asignar a una persona con buena salud y sin condiciones de riesgo para la atención del paciente en casa.

Limitar movimiento del contagiado.

Limita el movimiento de la persona enferma fuera del cuarto y minimiza el espacio compartido como la cocina o el baño, estas habitaciones también deben estar bien ventiladas.

Evitar el contacto con secreciones y objetos personales del enfermo.

Evita el contacto directo con líquidos corporales como secreciones respiratorias o de boca, materia fecal, orina u otros desechos generados por las personas enfermas.

También se recomienda evitar otras formas de posible exposición a objetos contaminados de la persona enferma como cepillo de dientes, cigarros, cubiertos, platos, toallas o ropa de cama.

Desinfectar superficies

Para limpiar, se debe usar solución de cloro diluido, es decir, una parte de cloro doméstico o comercial por 99 partes en agua.

Apartar su ropa

Evita el contacto directo de la piel con la ropa del enfermo y colocarla en una bolsa.

Tirar pañuelos en recipientes con tapa.

Si el paciente usa papel desechable para limpiar la nariz, éste se debe tirar en un bote de basura con tapa.

El virus no vuela y no tenemos que poner a una persona enferma en un lugar sin acceso a nada y nadie. Simplemente debemos mantener limpias las cosas que toca, lavar las superficies por donde está, no tener contacto físico, no abrazarlo, no besarlo, no tocarlo, por un rato, no estigmatizarlo, tenemos que atenderlo y cuidarlo.

 

Fuente: Milenio/Foto:Archivo/abv

Deja un comentario