Liquidez del banco central debe llegar urgentemente a personas y empresas ante coronavirus: ex secretario de Hacienda Carstens

La liquidez del banco central debe llegar urgentemente a personas y empresas afectados por el impacto de la pandemia del coronavirus, afirmó el ex secretario de Hacienda Carstens.

El Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), dirigido por el exsecretario de Hacienda Agustín Carstens, se pronunció por llevar liquidez desde los bancos centrales del mundo a los individuos y empresas que más lo necesitan en estos momentos.

Para hacer llegar esa liquidez se requiere ir más allá del manual de la crisis financiera de 2008, señaló Carstens, gerente general de la institución, en un artículo publicado por el Financial Times.

El primer paso es llenar el hueco dejado por las finanzas basadas en el mercado, con el congelamiento de recompras de acciones y dividendos a nivel mundial.

Luego, debe de haber préstamos bancarios garantizados por los gobiernos para las pequeñas y medianas firmas, por el equivalente a los impuestos pagados el año anterior.

Esos préstamos podrían ser titulizados y refinanciados por los bancos centrales, añadió.

Para que estas acciones de llevar liquidez funcionen, deben de ser globales, construidas con líneas de intercambios en dólares a fin de evitar el colapso de las líneas de suministro, señaló por último.

 

Fuente: El Financiero/Foto: Financial Times

Deja un comentario