Piden gobernadores fronterizos acciones coordinadas ante incremento de Covid-19 en EU

Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se reunieron por segunda ocasión, con el objetivo de solicitar a la federación, acciones coordinadas por las tres entidades para prevenir, contener y atender la contingencia sanitaria por Covid-19 al noreste del país.

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; acompañados por sus respectivos titulares de las Secretarías de Salud, se reunieron luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara nuevo epicentro de la pandemia a Estados Unidos.

El gobernador García Cabeza de Vaca manifestó que el encuentro es un llamado al Gobierno de México a fin de que las entidades sean convocadas para normar criterios y acciones conjuntas.

Los gobernadores destacaron que las entidades cuentan con una importante vecindad con el estado de Texas, uno de los más golpeados por la pandemia, por lo que buscan a ir un paso adelante en las medidas internas en cruces internacionales, centrales de autobuses, aeropuertos y puertos.

Además acordaron implementar métodos de detección masiva de contagios; realizar compras conjuntas de insumos para atender a los enfermos; coordinar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la implementación del Plan DN-III, ante la contingencia sanitaria.

 

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo/atf

Deja un comentario