¡Surge caso de hantavirus en China!… prende las alertas y ya cobró la vida de una persona en plena pandemia de coronavirus

El anuncio de la muerte de un hombre de la provincia china de Yunnan por el hantavirus causó pánico en un momento en que el Covid-19 está diezmando muchos países. ¿Qué virus se transmite principalmente por los roedores?

Mientras el mundo actualmente lucha contra la pandemia de coronavirus, una persona que vive en la provincia china de Yunnan murió de hantavirus en un autobús que fue a la provincia de Shandong el lunes. El Global Times dice que las otras 32 personas en el autobús también fueron evaluadas.

El hantavirus se convirtió rápidamente en una de las principales tendencias en Twitter el martes, después de que la información fue transmitida por varios medios.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los hantavirus son una familia de virus que se propagan principalmente a través de los roedores y pueden causar varios síndromes de enfermedades en los humanos. La infección con cualquiera de ellos puede causar la enfermedad por hantavirus en humanos.

En las Américas, los hantavirus se conocen como hantavirus del “nuevo mundo” y pueden causar el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH). Otros se llaman hantavirus del “viejo mundo” y se encuentran principalmente en Europa y Asia y pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS). El Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) en los Estados Unidos estima que el hantavirus actualmente incluye más de 21 especies diferentes.

¿Cómo se transmite?

Cada hantavirus es transportado por un roedor diferente y se transmite a los humanos a través de un virus en aerosol que proviene de la orina, las heces, la saliva y con menos frecuencia de una picadura de un roedor infectado. Es decir, puede ocurrir al respirar la orina o las heces de roedores infectados que se agitan en el aire, o al tocar la orina, las heces o la saliva de un roedor infectado y tocar sus ojos, nariz o boca.

También según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos, los casos de transmisión de persona a persona son raros. Se han observado algunos casos en Chile y Argentina con un tipo de hantavirus llamado virus andino.

¿Cuales son los síntomas?

Las personas con hantavirus tienen fiebre, dolor muscular severo y se sienten muy cansadas. Después de varios días, también tienen dificultad para respirar. Pueden aparecer otros síntomas como escalofríos, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y diarrea.

Con Información de Radio Fórmula

Deja un comentario