¿Qué causa la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca o fallo cardíaco es un trastorno en el cual el corazón bombea la sangre de forma inadecuada, lo que produce reducción en el flujo sanguíneo.

En otras palabras, la insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede desempeñar el trabajo que se le exige para bombear la cantidad de sangre suficiente a todo el organismo.

Las causas se relacionan con cualquier trastorno que afecte al corazón, algunos pueden desarrollar la insuficiencia cardíaca de manera rápida y otros al cabo de los años.

Además, algunos trastornos producen disfunción sistólica, disfunción diastólica y otros como la hipertensión arterial pueden ocasionar ambos tipos de disfunción, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Los trastornos que causan disfunción sistólica pueden afectar la totalidad del corazón o una parte del mismo, como consecuencia el corazón no se contrae normalmente, un ejemplo de este tipo de disfunción es la arteriopatía coronaria.

En el caso de la disfunción diastólica la causa más frecuente es la hipertensión arterial tratada de forma inadecuada, pues eso conduce a que el corazón se someta a un sobreesfuerzo porque tiene que bombear la sangre de manera más energética de lo normal.

Los síntomas aparecen cuando el corazón empieza a desarrollar los primeros problemas y aunque la mayoría de las personas no presentan síntomas, otras tienen sensación de ahogo, cansancio, somnolencia, confusión y desorientación.

Los médicos diagnostican la enfermedad con diferentes pruebas para evaluar la función cardíaca como es el caso del electrocardiograma.

Por último, es importante mencionar que la insuficiencia cardíaca no significa que el corazón se ha detenido, sino que el corazón no es capaz de realizar su trabajo correctamente, además es considerada una enfermedad crónica y se puede prevenir con un estilo de vida saludable en donde se incluya una dieta baja en grasas y ejercicio.

 

Fuente:Notimex/abv

Deja un comentario