Cancún: hoteles “fantasma” en unos días con el cierre de vuelos

Cancún y Riviera Maya afrontarán en unos días la insólita imagen de tener a sus cientos de hoteles vacíos y fantasmas, luego de que a partir de este fin de semana, Quintana Roo registrará un impacto mayor en la baja de la ocupación turística al entrar en vigor la restricción de viajes recreativos entre Estados Unidos y México ante el coronavirus o Covid-19.

La disposición emitida por el gobierno estadounidense implica el cierre parcial de fronteras para el tráfico turístico, lo que llevará a una baja aún mayor de ocupación, que pasó de 80% a 50%, en menos de siete días. De acuerdo con los datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), hay 3.7 millones de asientos entre Estados Unidos y el Caribe Mexicano, hacia los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que habría vetos de los viajes no esenciales en la frontera entre ambos países para frenar el virus, quedando abierto sólo para mercancías y viajes de trabajo. El cierre de fronteras se suma a las acciones que otros países tomaron como Colombia Perú o Argentina.

Los destinos turísticos de Quintana Roo comenzaron a sufrir los primeros efectos de la crisis mundial que genera la pandemia del Coronavirus Covid-19 y en este momento el promedio general de ocupación hotelera en sus 107,000 habitaciones es del 51% y la presencia de aproximadamente 170 mil paseantes, reportó la Secretaría estatal de Turismo.

En Cancún, por ejemplo, comienza a ser visible la ausencia de gente en las calles, en oficinas, en centros comerciales, cines, restaurantes, cafeterías y bares. La ausencia de turistas también lleva a recordar que desde hace dos semanas, siete navieras cancelaron la operación de cruceros durante un mes a Cozumel.

En algunos hoteles y negocios de Cancún y la Riviera Maya comenzaron los despidos de personal, los descansos obligados sin sueldo; la advertencia de reducción de salarios y la planificación de “días solidarios”. En tanto, Grupo Xcaret anunció el sábado el cierre temporal de sus ocho parques temáticos en Cancún y la Riviera Maya, así como del hotel Xcaret México a partir del 23 de marzo. Más de 9 mil trabajadores se van con goce de sueldo.

Deja un comentario