#UnDíaSinNosotras Notoria ausencia de mujeres en espacios públicos

Decenas de miles de mujeres, alrededor de 80 mil, según datos oficiales, marcharon este domingo en Ciudad de México ante el aumento de feminicidios en los últimos meses bajo cánticos como “vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Este lunes, un día después de la manifestación, las mujeres no han salido a la calle. Bajo la iniciativa #UnDíaSinNosotras, la idea  de visibilizar la ausencia de las mujeres en la vida pública y así reconocer, en los hombres, el papel e importancia que tienen para la economía, para las relaciones sociales, para sus vínculos profesionales y en demás ámbitos de la vida de México.

Mujeres, colectivos feministas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas e instituciones de gobierno se unirán el próximo 9 de marzo para protestar por la incidencia, en México, de las distintas violenc0ias contras las mujeres, incluyendo los feminicidios.

Aunque decenas de empresas, universidades y otras instituciones han expresado su respaldo público al paro nacional femenino denominado #UnDíaSinNosotras, el próximo 9 de marzo, convocado para defender las garantías y la seguridad de las mujeres, abogadas sugieren a las trabajadoras mexicanas conocer sus derechos.

Con la iniciativa #UnDíaSinNosotras, buscan tomar acción por el futuro de las niñas y mujeres en México, para erradicar los múltiples delitos que se cometen contra las mujeres en razón de su género, incluyendo acoso, abuso, violaciones, discriminación laboral y los feminicidios.

Los colectivos han pedido a empresas a sumarse a la iniciativa dejando libremente a las mujeres empleadas participar.

“La iniciativa privada tiene el poder de mover a México”, explicaron los colectivos en la convocatoria nacional.

Señalaron que en México hay cerca de 22 millones de mujeres en la fuerza laboral del país, siendo “factor clave en el desarrollo económico del país”.

“Las mujeres estamos convencidas que debemos tomar acción por el futuro de nuestras niñas y mujeres en México y es probable que exista un gran ausentismo este 9 de marzo, por lo que el apoyo de las empresas en este movimiento es clave”, afirmaron.

Si está en posibilidad de la empresa, otorga el día a trabajadoras

Implementa un esquema de Home Office ese día. Detener la derrama económica generada para llegar a nuestros trabajos también cuenta

No despidas a una mujer por atender al movimiento

Publica en tus redes sociales tu apoyo, utiliza el color morado, usando el hashtag #UnDíaSinMujeres.

Ayúdanos a difundir con otras empresas, entre más seamos, más impacto generamos

En México el 80 por ciento de las compras del hogar las hace una mujer. Las consumidoras, a su vez hacen compras cada vez más conscientes.

Los colectivos feministas buscan que productos de empresas asuman una mayor responsabilidad con etiquetas claras, ingredientes biodegradables, empaques reciclables.

“Difunde tu apoyo en medios y en redes sociales, hazle saber a México, al Presidente y a las mujeres, que están con nosotras”, señalaron.

“Las empresas pueden cambiar el futuro de las mujeres en México”, concluyeron.

Fuente: Staff José Cárdenas

Deja un comentario