Atacan al coronavirus con tecnología

Las personas que viajaron recientemente a Wuhan son visitadas por la Policía para vigilar si presentan síntomas del nuevo coronavirus, aunque no hayan hablado con nadie sobre ello. China aprovecha la tecnología y bases de datos para contener el virus.

Algunas aplicaciones permiten a los viajeros chinos comprobar si han tomado el mismo vuelo o avión que una persona sospechosa de estar infectada o enferma, haciendo uso de listas publicadas por la prensa estatal.

En Beijing, un jefe de barrio encargado de un complejo residencial con 2,400 apartamentos explicó que los datos de vuelos y trenes permiten vigilar los movimientos recientes de cada residente.

“Utilicen los datos para vigilar, identificar casos prioritarios y prever la evolución de la epidemia en tiempo real”, ordenó el la Comisión Nacional de Salud.

Los servicios de transporte público, por su parte, ponen a prueba sistemas avanzados para detectar en la multitud a los pasajeros con una temperatura anormal, utilizando cámaras térmicas y programas informáticos “inteligentes”.

En Beijing, un sistema controla a los pasajeros mediante tecnologías de reconocimiento facial y sensores infrarrojos, fotografiando cada rostro.

Si la temperatura de un cuerpo supera los 37.3 grados, se dispara una alarma estridente, provocando un segundo control (manual).

Las empresas tecnológicas chinas rivalizan en ideas para ayudar a combatir la epidemia, como por ejemplo planificar entregas de suministros con drones o cartografiar la propagación del virus. Los drones también son utilizados para rociar desinfectante.

En algunos barrios de Beijing, los residentes se ven obligados a escanear un código de barras con su teléfono inteligente para rellenar un cuestionario digital. En él deben precisar su dirección, los detalles de los medios de transporte utilizados en los últimos días e indicar si han “recientemente” visitado la región de Wuhan.

Fuente: AFP Y Xinhua

Deja un comentario