¿AMLO usa los programas sociales a su favor?, “servidores de la nación” ponen a dudar

En octubre de 2018, tres meses después de ganar la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador y su equipo lanzaron a las calles a un ejército de unos 18.000 voluntarios con una misión inédita para alguien que aún no había asumido el cargo: recabar la información personal de los ciudadanos que serían beneficiados con algún programa social una vez que comenzara a gobernar.

A ese ejercicio se le llamó “Censo de Bienestar” y los voluntarios fueron nombrados “servidores de la nación”, quienes ahora son parte del gobierno y dan seguimiento a la entrega de ayudas económicas. Su labor ha estado bajo el escrutinio de los críticos que consideran todo es parte de un esquema de apoyo político para el presidente.

López Obrador ha negado cualquier irregularidad u operación política de los servidores para beneficiar a su gobierno o a Morena, el partido que fundó y que lo llevó a la presidencia. Una de las promesas permanentes del mandatario es combatir la corrupción y eliminar cualquier práctica irregular como parte de la que llama la “Cuarta Transformación” del país.

Pero el 27 de diciembre, tras una investigación, las autoridades electorales concluyeron que un grupo de esos “servidores” sí había violado la ley al promover al presidente en la entrega de los programas sociales, algo prohibido por la Constitución mexicana.

más información en: https://vanguardia.com.mx/articulo/amlo-usa-los-programas-sociales-su-favor

Deja un comentario