Aumentan en 125% las solicitudes para refugio en México

El año pasado se registró un incremento exponencial en el fenómeno migratorio. Las solicitudes de refugio se incrementaron 125.8 por ciento, al pasar, en 2018, de 26 mil 631 a 66 mil 915, en 2019.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo 40 mil 284 solicitudes más.

A través de un comunicado, la Comar también informó que a partir de este 1 de enero se eliminó también el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional, con lo que busca agilizar el procedimiento para el registro de solicitudes.

De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, un refugiado es una persona que tiene temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

Se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no tiene la protección de su país, o que ha huido porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

más información en: https://elfinanciero.com.mx/nacional/aumentan-en-125-las-solicitudes-para-refugio-en-mexico

Deja un comentario