Mexicanos crean un detector de partículas para investigación nuclear en el CERN

Científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron un detector de partículas denominado V0+, el cual será enviado al centro en Suiza de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, los responsables del proyecto precisaron que este instrumento, de 1.5 metros de diámetro, consistente en un disco plástico del que brotan unas 50.000 fibras ópticas transparentes será instalado en el detector de iones pesados ALICE.

Según precisó el investigador del Instituto de Física de la UNAM, Arturo Menchaca, este instrumento contribuirá a determinar con altísima precisión temporal -200 picosegundos- el número y distribución espacial de las partículas de colisiones que ocurran en el centro del A large Ion Collider Experiment (ALICE).

ALICE forma parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), un anillo de 27 kilómetros ubicado a 100 metros de profundidad en la frontera de Francia y Suiza.

Más información en: https://vanguardia.com.mx/articulo/mexicanos-crean-un-detector-de-particulas-para-investigacion-nuclear-en-el-cern

Deja un comentario