Propone OCDE impuestos a Apple y Google

La Organización para la Cooperación y el Desarrolo Económico (OCDE) publicó hoy su propuesta preliminar para imponer impuestos a las grandes empresas de tecnología, como Apple o Google, e inició una consulta que finalizará el 12 de noviembre próximo.

La propuesta se alimenta de puntos en común presentada por tres de sus países miembros, y considera el trabajo del grupo integrado por representantes de 134 países y territorios, cuyas sugerencias fueron analizadas en igualdad, informó el organismo.

La propuesta explica que las reglas en vigor datan de 1920 y son insuficientes en el actual mundo globalizado, por ejemplo, que la recaudación se base solo en la presencia física de una empresa en un determinado lugar.

Por ello se propone que ese tipo empresas paguen impuestos justos tanto donde tengan actividades como donde obtengan beneficios, y se agregan mecanismos para evitar y solucionar disputas aprovechables por gobiernos y las empresas.

Hay avances en vencer el reto de los impuestos provenientes de la digitalización de la economía, y se pretende concretarlo para 2020 gracias a las opiniones de gobiernos, sociedad civil, la academia y las propias empresas, añadió.

La imposición de este tipo de impuestos busca restaurar las estabilidad y la certidumbre en el sistema impositivo internacional, evitando duplicidades, añadió.

La OCDE pretende presentar su propuesta en la siguiente reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), además de una reunión amplia prevista para diciembre próximo.

A la fecha países europeos como Francia y Reino Unido encabezan la aplicación de loas primeros impuestos de este tipo, con una tasa de tres por ciento a 30 empresas de este tipo, mientras Reino Unido propuso dos por ciento a partir de 2020.

Empero, como la mayoría de esas compañías son estadunidenses, el presidente Donald Trump se quejó de que en realidad, era una medida proteccionista.

Fuente: Notimex/foto: archivo

Tags: Propone, OCDE, impuestos, Apple, Google

Deja un comentario