Recortes al Campo significan un estado ausente e irresponsable ante la pobreza; Francisco Torres Rivas

Al hacer énfasis en que el país enfrentaría una caída importante en la producción agropecuaria, la disminución de ingresos de los productores rurales, inestabilidad social y un perjuicio directo para las familias del campo, esta mañana en rueda de prensa conjunta con la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán CNC, la dirigencia estatal del PRI en Yucatán dieron a conocer un posicionamiento conjunto, para manifestar la preocupación del Sector Campesino y Productores Locales en relación a los recortes presupuestales.

Signado por diversas agrupaciones de productores yucatecos, la Dirigencia Estatal del PRI y la CNC, dicho posicionamiento será presentado tanto al Congreso Local, como ante la Cámara de Diputados Federal, así como al Senado de la República, para fijar dicha postura ante los legisladores federales, responsables del análisis y aprobación de la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020)

En este sentido, el presidente estatal del PRI señaló que es sumamente preocupante que en el PPEF 2020 se ajuste drásticamente el Presupuesto para el Campo, porque dijo, ello significa el riesgo de pasar de un estado mínimo a un estado ausente e irresponsable ante la pobreza.

Detalló que en el campo mexicano vive el 25% de la población, y al campo sólo se le asigna el 5.4% del gasto total, por lo que resulta grave la drástica reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo presupuesto se reduce de 65,434.9 mdp en 2019 a 46,253.1 mdp en el PPEF 2020, lo que significa una disminución de 29.3%.

Torres Rivas refirió que las organizaciones firmantes han pugnado por el desarrollo sectorial y regional, con proyectos productivos que integren las diferentes modalidades de tenencia de la tierra, su capacidad productiva, con un papel determinante en el reparto y solución de conflictos agrarios y de agua, generando estabilidad y paz social.

“Resulta fundamental trabajar con recursos suficientes por un campo ordenado con seguridad jurídica para todos los que viven en el sector rural”, puntualizó.

Afirmó que “confiamos que mediante el diálogo constructivo con las autoridades, los legisladores federales y las organizaciones de productores, lograremos generar los acuerdos que permitan, por encima de colores políticos, reconstruir el presupuesto para el campo en beneficio de la población más vulnerable y de la estabilidad social”” y política del país”.

Finalmente, con relación al panorama estatal, afirmó que hay menos dinero para apoyos a agricultores, ganaderos, pescadores o programas de sanidad, así como el apoyo a la comercialización, extensionismo rural, investigación, fertilizantes, etc., sin embargo, denunció que, con una total falta de sensibilidad, el único incremento presupuestado es el correspondiente al capitulo 1000, que se refiere a sueldos y prestaciones para la burocracia, para el que se propone un aumento de $ 1,987,054.00, es decir el 2.78%.

Acompañaron al Presidente del Comité Directivo Estatal, además de la Secretaria General del Partido, Dip. Lila Frías Castillo, la Presidenta de la Comisión Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Dip. Janice Escobedo Salazar, los diputados locales Warnel May Escobar y Marcos Rodríguez Ruz, el Presidente de la FENAMM Yucatán, Sansón Palma Santos, así como Eymer Medrano Sánchez, en representación del diputado federal del 5to Dto., Juan José Canul Pérez, Secretario de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, así como integrante de la Comisión de Ganadería.

Asimismo, estuvieron presentes y signaron el pronunciamiento, el delegado especial de la CNC, Lic. Javier Michel Díaz; Juan M Medina Castro, Secretario de la sección agraria de la CNC, Erick Chavarría Díaz, de la CNC, Javier González H, Presidente de los Apicultores; Evelio Eb Chalé, Presidente de la Asociación de Ganado Bovino; Silvestre Koh Pisté, CNC; Félix May Maldonado, Citricultores de Peto; Reyes J. Figueroa Dzul, Transporte de Progreso; Santos D. Xool Domínguez, Productor de Axiote; Mario Alfredo Rios U., CEPROCH; José Navarrete Rodríguez, Vicepresidente de la Federación Agronómica de Yucatán; Jorge Canto, Secretario de Organización de la F.A.Y; Franqui A. Aban Lara, Artesanos y Ganaderos de Abalá, Luis A. Chi Manzanilla, Maiceros de Abalá, y Abigail Uc Canché, artesanos.

Deja un comentario