Para una paz duradera se requiere justicia

Durante su visita a la Ciudad de México, Berenice King continúa promoviendo el legado de su padre, activista y premio Nobel, Martin Luther King Jr. Considerando la situación de la violencia que se vive en México y la prioridad que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador de “pacificar” el país, hay muchas lecciones que todos podríamos aprender de activistas y negociadores que buscaron la paz para sus países. Experiencias que fueron en muchos sentidos mucho más exitosas que otras, pero que sin lugar a duda los activistas y gobiernos involucrados buscaban reducir la violencia y promover paz y justicia.

Y hay mucho que aprender de la experiencia que vivió Martin Luther King y su familia. De hecho, una de las ideas que subrayó Berenice King durante mi entrevista es reconocer que estas experiencias de violencia e injusticia pueden ser transformadores para individuos, comunidades y países. Mas que borrar y olvidar las experiencias de las víctimas de la opresión, hay que usarlas para que sean testigos y promotores del cambio.

También subrayó Berenice King durante nuestra conversación otro punto importante y yo creo muy relevante para México: paz sin justicia no es paz. Ella subrayaba que había situaciones de paz “ficticia” donde estaba controlado la violencia, pero estaba controlada la violencia por uso de la fuerza. En esas situaciones la paz no sería duradera, porque estaba impuesta la paz y no habría convencimiento de la población de que era mejor vivir en paz -eventualmente las víctimas y los oprimidos buscarían justicia. Por eso la importancia de una comisión de la verdad -y toda la verdad- en muchos países que buscan la paz duradera.

ENLACE: https://elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/para-una-paz-duradera-se-requiere-justicia

Deja un comentario