Se contará con más gas natural en Yucatán: Concanaco Servytur

Para aliviar el problema de desabasto de gas natural en Yucatán, Petróleos Mexicanos (PEMEX) suministrará 50 millones de pies cúbicos diarios más, con lo que casi se duplicará el abastecimiento actual en el estado que oscila entre 50 y 70 millones de pies cúbicos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, resaltó esta medida como parte de los resultados alcanzados en la primera mesa de trabajo de energía: Gas Natural y Electricidad que se realizó en Mérida, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial, Concanaco Servytur y la Comisión de Energía de la Cámaras de Diputados y Senadores.

Indicó que la demanda real de ese energético en la entidad es de aproximadamente 350 millones de pies cúbicos diarios para satisfacer al sector industrial y el requerimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al dar a conocer las conclusiones de las mesas técnicas, el líder empresarial explicó que actualmente de los 70 millones de pies cúbicos que llegan al estado alrededor del 80 por ciento es suministrado a la Comisión Federal de Electricidad, y el restante se destina a las empresas locales.

Con esta nueva inyección de gas natural, destacó, se podría liberar un mayor volumen del fluido para la operación de los sectores productivos que son los más afectados por la carencia de este hidrocarburo que es básico para sus procesos y competitividad, anotó.

En el caso de las tarifas eléctricas, la CFE tendrá más materia prima para la generación de electricidad, lo cual le permitirá que deje de usar parcialmente combustóleo o diésel, que encarece sus costos.

Cuando se tenga el abastecimiento de gas natural que complemente los volúmenes que demanda la CFE para sus plantas generadoras en la entidad se impactará positivamente al sector comercial, turístico e industrial, ya que al disminuir el costo de generación el usuario final podrá tener un precio más cercano al de otras zonas del país, apuntó.

José Manuel López Campos aclaró: “Esta no es una solución final al problema de abastecimiento de gas natural del Estado de Yucatán, es un alivio, considerando que la demanda real es de 350 millones de pies cúbicos”.

Actualmente, subrayó, las industrias locales no tienen ni el 30 por ciento del gas natural que requieren para sus procesos, por ello utilizan diésel que es más caro y contaminante.

El presidente de CONCANACO resaltó que en las mesas de trabajo de gas natural y electricidad realizadas en Mérida se habló de alternativas de corto, mediano y largo plazo, para atender los diferentes problemas que se tienen en el sector.

Afirmó que la mayor ventaja de estas reuniones es el diálogo, intercambio de información de datos, planes y propuestas que se da entre los sectores involucrados en los temas, tanto de representantes de la iniciativa privada, legisladores, gobierno y académicos.

“Para solucionar el abastecimiento y contar con gas natural suficiente en la Península, y electricidad a menor costo, se requieren acciones conjuntas entre sociedad civil y gobierno, y es una de las condiciones para atraer más inversiones a la región, que es lo que genera desarrollo y en consecuencia más empleos mejor remunerados, que es una de las condiciones para alcanzar los niveles de crecimiento que señala el Plan Nacional de Desarrollo”, asentó.

Deja un comentario