Yucatán, tercero en muertes cardiovasculares

De las 43 mil muertes al año relacionadas por el tabaco que se dan en el país, ocho por ciento se presenta en Yucatán, entidad que ocupa el tercer lugar nacional por muertes cardiovasculares, de las cuales 50 por ciento de los pacientes era adicto al tabaco, según dio a conocer el doctor Rubén Yza Villanueva, especialista en cardiología y director de la Unidad Cardiometabólica del Centro Médico de las Américas.

Después el facultativo presentó un escenario peor: La Organización Mundial de la Salud (OM) calcula que para el año 2030 el tabaco dejará más de 8 millones de víctimas al año, es decir, más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el SIDA, la tuberculosis, mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.

Para combatir este “enemigo mortal”, desde el 2009 la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realiza diversas acciones permanentes de concientización y prevención, empezaron las gestiones para tener espacios libres de humo en las instalaciones de las escuelas de la universidad, y en 2014 se logró la meta, pues puede afirmar que el 100 por ciento de los edificios y escuelas de la casa de estudios es reconocido como libre de humo, resaltó Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud de la institución.

Explicó que hay que borrar esa idea errónea de décadas, de que el tabaco es un instrumento de relación social, que nos hacía tener una vida placentera e interesante, pues en el fondo se ha comprobado que es un enemigo poderoso y que tiene cada vez más presencia en sectores vulnerables.

El 31 de mayo, a las 12 horas, en el Auditorio “Lic. Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la UADY, se realizará el conversatorio “Tabaco y salud pulmonar”.

La UADY realiza estudios y estadísticas en los estudiantes de nuevo ingreso para saber cuántos son fumadores y, desde el 2015, tanto a trabajadores como recién ingresados de la institución se le dan pláticas de sensibilización y concientización del porqué está prohibido fumar dentro de la universidad o prepas.

De la planta laboral de la UADY, 12.7 por ciento fuma

Si bien no hay datos concretos, existe evidencia de que un número considerable de alumnos que entra al bachillerato ya presenta problemas graves de tabaquismo, advirtieron especialistas y funcionarios del área de salud de dicha casa de estudios.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat) indica que es muy frecuente que a edad temprana, desde los 12 años, tengan su primer contacto con el tabaco, y esto a pesar varias restricciones, lo que es alarmante, calificó el psicólogo Álvaro King Cardeña, jefe del Área de Calidad de Vida Laboral: “De manera de que cuando lleguen al bachillerato a la edad de 15 o 16 años, ya muchos de ellos son adictos y cuando entran a la licenciatura ya tienen daños”, manifestó.

Aunque no tienen cifras exactas, se ha empezado a hacer una estadística de salud de los estudiantes donde se les pregunta si fuman o han tenido contacto con el tabaco, lo que ha arrojado evidencia que el ambiente social donde se mueven los jóvenes tiene presencia de tabaco a las afueras de las escuelas.

Esta panorama confirma que a pesar de que la ley prohíbe la venta a menores y, por unidad, no se cumple, los establecimientos les venden de manera clandestina los cigarros, subrayó.

Deja un comentario